domingo, 9 de diciembre de 2007

"Influencia de la Informática e Internet en la educación y en la sociedad"

Hablar de Informática e Internet en la educación y en la sociedad nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, una institución y un país. Pero hablar de la influencia de informática e internet es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta del aprendizaje por ordenador; hablar de informática e internet es hablar de educación. La informática e internet suministra herramientas para manejar y dominar los problemas relacionados con la información del mundo actual. Aunque es difícil establecer los límites de la informática, el punto de contacto de todo el quehacer informático se restringe al uso de la computadora como un instrumento que permite realizar el procesamiento de información de manera automatizada.
En general en todas las sociedades democráticas o pseudo-democráticas se ha aceptado que uno de los fines más importantes de la educación es el proveer la igualdad de oportunidades a todos los miembros, sin distinción de origen. No es que todos los miembros de una sociedad seamos iguales, pero sí se debe de proveer de iguales oportunidades para desarrollarse al máximo, de esta manera se contribuirá con el desarrollo de la sociedad y la educación peruana.
La igualdad de la sociedad y la educación no es un problema de la informática e internet, sino del medio en el cual está inserta y para el cual todos los instrumentos se prestan, a reforzar las tendencias sociales y educativas. En las sociedades y escuelas actuales todos los estudios indican que este ascenso casi siempre va acompañado de muchos años de educación formal en las mejores escuelas. En este sentido, la informática e intenet no es más que la expresión de este estado de cosas, en un medio donde no todas las escuelas tienen los mismos medios económicos e implica que en algunas escuelas sobrarán los recursos y en otras escasearán. Dado que a la informática e internet se la valoriza para el ascenso social y económico de la persona, parece de justicia el proveer cursos de iniciación informática a toda la población.
No todos los ciudadanos poseerán una computadora en sus hogares, como tampoco todos tienen una televisión, pero sí la mayoría. La igualdad presupone que todos sepan utilizarla inteligentemente y eso sí, es un problema de la enseñanza; saber qué información se requiere, para qué se va a utilizar y cómo buscarla en los miles de bancos de datos. Todo el mundo que ha tenido la experiencia de trabajar con los grandes bancos de datos, sabe que no es evidente saber formular la pregunta adecuada y precisa y que frecuentemente la computadora responde con información que no se necesitaba.
La informática e internet impone tecnología y comercialización como una evolución necesaria en todos los campos donde la información se procesa, transmite y acumula. La cultura es la expresión de una forma de ser, de hacer y pensar de una comunidad. Pero la cultura es algo viviente como los pueblos, interacciona, permite la creación, se acumula, se transmite, se expresa. La cultura es información vivida por un pueblo y sus procesos que la transforman, acumulan y transmiten. De aquí que el problema de la cultura no sólo sea preservarla, sino continuar generándola, el transmitirla y dar acceso a todos los miembros a sus expresiones.
La brecha computacional y en general de la alta tecnología puede ser la clave en el futuro entre los países avanzados y los subdesarrollados. Es aquí donde adquiere sentido el hablar de una sociedad post-industrial, en la que la fabricación de muchos de los objetos de consumo y de industria contaminante y pesada emigran hacia los países subdesarrollados, para aprovechar su materia prima, bajos salarios, incentivos, falta de legislación ecológica etc.
El impacto producido por la irrupción de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la vida cotidiana, hace necesario reflexionar sobre el papel que la escuela debe desempeñar ante este tema, propiciando un acercamiento crítico a estos medios y potenciando el uso consciente y responsable de los mismos.
La informática e internet ha invadido nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestras esculas está casi completamente informatizada y da la impresión de que no es posible pasar sin las computadoras. Tal es la importancia de este fenómeno, que ya se habla de un nuevo sector industrial "el cuaternario", referido a todas las actividades relacionadas con la informática y la internet.
La postura de la sociedad y la eduacacion ante este fenómeno todavía no está totalmente definida. Da la impresión de que un mundo informatizado tuviera que ser más humano, rápido, cómodo y que tuviera bajo control todos los procesos de producción, pero esta postura no es precisamente la que lleva a su conocimiento y por tanto a la capacidad de controlarlos. Es importante buscar las opciones posibles y elegir la ubicación más adecuada para los intereses de todos, sin perder de vista que la institución educativa tiene la responsabilidad de formar a todos los ciudadanos.
Pero a mi entender estamos muy lejos de estas ideas, debido a la gran difusión y valoración que los medios informáticos han tendido en nuestra sociedad, aunque no es lo mismo valorar y adquirir una herramienta que saber usarla y comprender el alcance que tiene su uso. Esta fiebre de los ordenadores no está acompañada de una reflexión e información sobre su uso, capacidades y beneficios reales. Esperamos que los ordenadores eduquen, formen, resuelvan problemas y nos hagan la vida más fácil, pero en ocasiones esto nos puede producir una desilusión posterior, y hacernos "odiar" esta herramienta tan útil en nuestros días.
Me da la impresión de que la sociedad no está suficientemente preparada para afrontar este cambio. El dominio de la técnica va muy por delante del dominio de los problemas sociales que plantea su utilización. Ante esta opinión los centros educativos tienen mucho que decir, aunque hay que tener en cuenta que la escuela es un elemento más de la sociedad y por lo tanto está sujeta a los mismos riesgos. Por eso hay que tener cuidado con los intereses personales, comerciales, industriales o políticos que se ocultan tras los proyectos de utilizar el periodo escolar como un periodo excelente de condicionamiento psicológico para la introducción de las computadoras en las aulas.

La escuela tiene que responder a las demandas de la sociedad, pero ésta de una formación a los individuos que han de componer esa sociedad. Nuestro sistema educativo está inmerso en un proceso que exige dar respuesta a las demandas de una sociedad que sin embargo no valora al sistema educativo. La educación no puede dar todo lo que se la demanda porque tampoco recibe lo que necesita para realizar su labor.
No cabe la menor duda la gran influencia de la informática y la internet en la educación y en la sociedad.








1 comentario:

magdagaden dijo...

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